Suzuki Motor Ibérica presenta una Edición Especial para celebrar sus dos décadas de éxitos. Llega a la Red de Concesionarios el Suzuki Vitara 20º Aniversario. Su emblemático modelo, el Suzuki Vitara, se viste de azul esfera perlado y hace un guiño a la tonalidad del Vitara en su primera generación, el primer automóvil que en 1987 sentó las bases del concepto SUV que acapara el mercado hoy en día.
Un SUV icónico con etiqueta ECO
Limitada a solo 200 unidades, esta versión toma como punto de partida el Suzuki Vitara en la versión GLE con motorización Mild Hybrid y etiqueta ECO. Está disponible con tracción 2WD (24.400 euros) o tracción 4WD con el ya reconocido sistema AllGrip Select (27.200 euros), ambas versiones con cambio manual de seis velocidades.
El Suzuki Vitara 20º Aniversario rescata uno de los colores más reconocidos de este modelo y que representa parte de su historia, el azul esfera perlado metalizado. El contraste con el techo y los retrovisores, en color gris galáctico metalizado, y las molduras laterales, aportan un carácter distintivo a este modelo. La decoración exterior se completa con la parrilla frontal en negro mate. En el interior, esta versión incorpora el reloj analógico Tough entre las salidas de ventilación del salpicadero.
El equipamiento de serie del Suzuki Vitara 20º Aniversario incluye el sistema de seguridad DSBS (Dual Sensor Brake Support), con control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior; además de control de velocidad adaptativo, limitador de velocidad, asientos delanteros calefactables, climatizador automático, pantalla táctil con conexión a smartphone, Bluetooth y DAB, y cámara de visión trasera, entre otros elementos.
El Suzuki Vitara 20º Aniversario equipa el motor 1.4 Boosterjet con el sistema de hibridación ligera de Suzuki SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 48V, que reduce aún más las emisiones de CO2 y mejora el consumo de combustible. Esta mecánica rebaja sus emisiones contaminantes alrededor de un 15%, mientras que el consumo en ciclo mixto, también en la homologación WLTP, se rebaja en 1,2 l/100 kilómetros (un 16 por ciento menos). El consumo medio homologado del Vitara ’20 Aniversario’ es de 5,3 l/100 km (2WD) y 5,8 l/100 km (4WD AllGrip), con unas emisiones de CO2 de 120 y 132 g/Km, respectivamente.
Además, la tecnología híbrida de Suzuki proporciona un aumento del placer de conducción, con un empuje y rapidez de respuesta al acelerador superiores, gracias a la entrega de par (235 Nm a 2.000 rpm) desde un rango de revoluciones muy bajo. El sistema SHVS apoya al nuevo motor de combustión de 95 kW y aporta al motor de combustión 10 kW de potencia, 50 Nm de par motor eléctrico y asistencia eléctrica en la aceleración siempre que el conductor esté demandando una rápida respuesta.
Los 20 años de Suzuki Motor Ibérica
Suzuki creó en 2003 su propia filial en España para distribuir, comercializar y prestar asistencia a los automóviles Suzuki importados desde las plantas de Japón, Hungría e India. En 2014, Suzuki Motor Ibérica absorbe a Suzuki Motor España, filial de Suzuki Motor Corporation dedicada a la fabricación y comercialización de motocicletas.
La nueva Suzuki Motor Ibérica comenzó su andadura con Koji Tarumoto al frente, una plantilla de 32 personas, una red de 63 concesionarios y un centro logístico para recambios en Manzanares (Ciudad Real). Veinte años después, la marca tiene 60 empleados, 63 concesionarios de automóviles en España y Andorra, 12 en Portugal y 53 concesionarios de motos en España y Andorra, con una sólida presencia en la Península Ibérica.
A lo largo de estas dos décadas, Suzuki Ibérica ha comercializado 160.000 automóviles en España, 2.500 en Portugal (desde 2015), y ha ofrecido sus servicios de postventa a los más de 260.000 coches de la marca que forman parte del parque móvil español. El Suzuki Vitara ha sido uno de los grandes protagonistas de este éxito.
Las cifras de ventas confirman la aceptación que Suzuki siempre ha tenido en España, donde sus valores de marca, gama y fiabilidad de sus productos y calidad de servicio han calado hondo en el público español. Los clientes más aventureros, y los que usan su coche en zonas rurales, siempre han apreciado la tracción 4×4 de Suzuki, las aptitudes todoterreno de sus coches y su legendaria robustez. No en vano, Suzuki ocupó en 2022 el cuarto lugar del ranking de fiabilidad por marcas elaborado por la OCU.
En las ciudades españolas, andorranas y portuguesas, los Suzuki han triunfado por su diseño, agilidad, bajos consumos y emisiones, reforzadas por una tecnología híbrida que casa a la perfección con la filosofía de la marca de desarrollar soluciones eficaces, sencillas, ligeras y accesibles.
Suzuki lleva más de dos décadas trabajando en la tecnología híbrida y en la actualidad ofrece en España una gama de modelos (Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross, Swace y Across) con algún tipo de tecnología híbrida. La práctica totalidad de sus ventas en España corresponde a modelos híbridos y tan solo el Jimny Pro no dispone de esa tecnología.